Que es un procesador de palabras?
Un procesador de palabras es un tipo programa (software), que sirve para crear documentos de texto, y que permite introducir, además de diversos formatos al texto, imágenes, gráficas, tablas, sonidos y hasta animaciones y vídeo. Este “tipo” de programas puede variar, dependiendo del fabricante y de la versión; algunos procesadores son muy básicos y existen los especializados que ofrecen más funciones para el manejo de alguna herramienta específica.
Existen algunos pasos que, gracias a los avances tecnológicos, ya no se tienen que seguir estrictamente en orden: Captura del texto; teclear la información para que esta sea reconocida por la computadora y aparezca en la pantalla, Edición de textos; agregar o eliminar lo escrito para refinar y re acomodar, Formato de texto; da un formato específico al documento, permite definir márgenes, alineaciones, estilo y tipo de letra etc.. Revisión del documento; permite tener una vista completa del documento para verificar la impresión que da el documento como si estuviera impreso, Guardar el documento en el disco; para poder tener acceso al documento cuando se desee sin necesidad de imprimir y así poder cambiar la edición en un futuro, Impresión del documento.
procesadores de palabras mas conocidos |
Cuales son sus características?
El procesador contiene Herramientas para el escritor:
Procesadores de ideas y bosquejos: Tienen un formato con el que se puede acomodar la información en niveles para que cada encabezado pueda dividirse en sub-encabezados más detallados. Re acomodan las ideas y niveles para que las sub ideas se transfieran automáticamente a sus ideas progenitoras. Ocultan y revelan niveles de detalle según sea necesario.
Buscadores de sinónimos: también llamado diccionario de sinónimos es una herramienta para encontrar la palabra exacta, es fácil; seleccionas la palabra y emites la orden para buscar sus sinónimos. Se da una respuesta rápida exhibiendo todos los posibles substitutos de la palabra.
Referencias digitales: Son los recursos a los que usualmente se recurre cuando se necesita información extra para realizar trabajos, pero que se pueden encontrar en red o en CD-ROMs.
Revisores ortográficos: se basa en diccionarios de la memoria de la computadora para revisar la ortografía de los textos.
Otra característica importante de los procesadores de texto es que facilitan la interacción con el texto y su tratamiento. En ellos se pueden hacer búsquedas de fragmentos o palabras y remplazarlos por otros; detectar en automático algunos errores ortográficos y corregirlos, así como añadir nuevas palabras para que las detecte el programa; se pueden hacer conteos de páginas, palabras, caracteres, líneas y párrafos; hacer uso de diccionarios gramaticales y de sinónimos; detectar un idioma; controlar y registrar los cambios efectuados en el documento; copiar formatos; entre otras funciones.
diferentes herramientas para el procesador de palabras |
Ejemplos de procesadores de palabras.
Microsoft Office Word. Es el procesador de texto más utilizado en la actualidad. Fue desarrollado por Charles Simonyi y Richard Brodie. La primera versión salió al mercado en 1983. Contiene una cinta de opciones divididas en distintas pestañas que facilitan la búsqueda de funciones: Inicio, Insertar, Diseño de Página, Referencias, Correspondencia, Revisar, Vista. A su vez estas pestañas están divididas en distintas secciones: Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos, Páginas, Tablas, etc.
Corel WordPerfect. Es un procesador de textos propiedad de Corel que fue muy popular entre los años ochenta y noventa. Entre sus funciones está la presencia y personalización de gran número de atajos para agilizar las tareas, la edición y manejo de tablas e imágenes, la enumeración automática de notas al pie y el manejo de fórmulas matemáticas.
Word Pad. Es un procesador de textos sencillo que está incluido en el sistema operativo Windows. No tiene mucha variedad de funciones o herramientas; contiene las funciones básicas: crear texto, copiarlo, cortarlo, eliminarlo e imprimirlo.
Lotus Word Pro. Este procesador de texto ofrece distintas herramientas inteligentes, como por ejemplo el dictado de voz: el procesador tiene reconocimiento de voz y transcribe las palabras a través del micrófono. Otra de sus herramientas particulares es que facilita la creación de páginas web personalizadas.
Rough Draft. Este procesador de textos es gratuito. Incluye un navegador de archivos situado al lado derecho de la pantalla. Utiliza distintas pestañas para que el usuario interactúe con el programa. Posee formatos especiales para la redacción de guiones cinematográficos y obras teatrales. Permite también transcribir archivos de audio y que varias personas editen el texto a distancia.
Writer de OpenOffice. Es uno de los procesadores de texto gratuitos más conocidos en el mercado. Se trata de un software de código abierto en el que se pueden crear distintos tipos de documentos. Permite exportar archivos PDF y HTML.
imagen de diferentes procesadores de palabras. |
En pocas palabras un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario